🇵🇹La industria del corcho en Portugal

Hoy os traemos 10 curiosidades sobre la industria del corcho del mayor productor del mundo de éste material… ¡PORTUGAL!

 

 

  1. El árbol de corcho se convirtió en el símbolo nacional de Portugal en 2011.
  2. En Portugal se encuentran 35% de los alcornoques del mundo, sin embargo produce más del 55% del corcho mundial. 
  3. El alcornoque más antiguo de Portugal se llama el “Assobiador” traducido Silvador, y también conocido como Casamentero, recibió ese nombre de una especie de historia de amor de Romeo y Julieta, donde los niños se acercaban al árbol con el objetivo de cortejar a las chicas que vivían al otro lado de la calle, silbaban, las chicas venían y pasaban el rato bajo el árbol hasta que oscurecía cuando sus padres las llamaban a entrar. 
  4. El Silvador tiene 234 años, 16 metros de altura y ha sido cosechado 20 veces, y de una sola cosecha produjo suficiente corteza para producir 100,000 tapones de corcho, Increíble.
  5. En 2016 Portugal rompió el récord mundial al cosechar 135 toneladas de corteza de corcho.
  6. Alcanzando un récord histórico de 950 millones de euros en exportaciones.
  7. Debido a la crisis de 2009, cuando la industria del vino dudaba de la integridad del tapón de corcho para preservar el vino, muchas fábricas cerraron. Pero la industria vio una oportunidad al innovar el uso de la corteza de corcho para la moda, el hogar, etc.
  8. En el Convento de Cristo, en Tomar, clasificado Patrimonio Mundial, la ventana de la Sala del Capítulo es uno de los puntos a no perderse, por su simbología y conexión a la historia de los Descubrimientos. Entre los elementos tallados en piedra encontramos troncos de alcornoque, recordando su uso en las carabelas de los navegantes portugueses.
  9. Más de 600 fábricas en Portugal transforman el corcho y emplean a 9000 personas.
  10. Esta industria ha establecido la igualdad entre hombres y mujeres, aunque por las características del trabajo, los hombres suelen desempeñar la tarea de la “saca” y las mujeres la confección.  

 

Leave a comment

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe información y descuentos exclusivos para nuestros suscriptores

Carrito de la compra

×