🤔¿Es el corcho sostenible?

Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué el corcho, si es un material natural y finito, se considera un material sostenible.

Pues bien, antes de mostrarte las 6 razones principales, veremos la definición literal de ésta palabra.

“Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.”

Teniendo en cuenta esta definición pasemos a analizar con información y datos por qué el corcho es un material sostenible:

 

  1. Durante su crecimiento, estos árboles van engrosando su tallo, acumulando hacia el exterior células muertas y huecas: el propio corcho. Es sostenible porque los árboles realizan este proceso de manera natural independientemente de la acción humana.

  2. La corteza del alcornoque tiene una propiedad extraordinaria: la regeneración. El corcho vuelve a crecer una vez extraído, sin perjudicar al árbol. Es sostenible porque el árbol no queda desprotegido y será fuente de recursos futuros.

  3. La obtención del corcho no requiere la tala del árbol. La corteza es extraída del alcornoque cada 9 -10 años,  es lo que se conoce como “saca” o “pela”. Es sostenible porque permite que el árbol continúe retirando co2 de la atmósfera.

  4. Dada la larga vida del material, el CO2 queda depositado en los productos de corcho durante mucho tiempo. Se ha calculado que un tapón de corcho fija el doble de su peso en CO2. Por lo tanto, se trata de una industria que ayuda a retener el cambio climático.

  5. La conservación del alcornocal reduce el riesgo de incendios, ya que el alcornoque es muy resistente al fuego gracias a la protección que le proporciona la capa de corcho que le rodea y su rápida capacidad de rebrotar.

  6. Asimismo, es un freno a la desertización, gracias a la capacidad de los alcornoques de retener el terreno en sus raíces al mismo tiempo que con sus copas frenen la intensidad de la lluvia, reduciendo la escorrentía del agua y evitando la erosión del terreno. 

 

Como ves, podemos decir que aun siendo un material finito, el corcho tiene todos los condicionantes para poder considerarse como un material sostenible, puesto que no se daña o perjudica al planeta si no todo lo contrario. 

Leave a comment

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe información y descuentos exclusivos para nuestros suscriptores

Carrito de la compra

×