💚10 Razones para enamorarte del corcho

No se trata de un material nuevo, no se trata de alta tecnología innovadora, se trata del corcho de toda la vida. Sorprendido? 

Normal, probablemente sólo conocieras el corcho como  tapón de vino o como tablón para chinchetas pero no sabías las propiedades tan increíbles que harán que a partir de hoy mires al corcho con otros ojos 😍

Y, ¿qué tiene el corcho que no tiene el cuero u otro material sintético utilizado en la moda?

  1. ES VEGANO

Lo primero es precisamente eso, ¡que no es cuero! Tampoco está testado en animales, por lo que es 100% libre de sufrimiento animal y lo convierte en la mejor alternativa vegana a la piel animal.

  1. ES 100% NATURAL

Por otro lado, proviene de una fuente natural: la corteza del Alcornoque. El alcornoque es un árbol que crece sólo en zonas del Mediterráneo, ¡probablemente los hayas visto en alguna ocasión!

  1. ES RENOVABLE Y SOSTENIBLE

Los alcornoques viven unos 200 años y regeneran su corteza de forma natural cada 9 años, por lo que cada alcornoque dará corcho 50 veces en su ciclo vital.

Un alcornoque descorchado puede absorber entre 3 y 5 veces más de CO2 que uno con corcho. Se estima que 2,3 millones de hectáreas de alcornocal retienen unas 14,4 millones de toneladas de CO2 al año.

¡En 2006 se calculó que el alcornocal portugués retuvo 4,8 millones de toneladas de CO2! 

  1. NO DAÑA EL ÁRBOL

Gracias a la técnica milenaria utilizada durante generaciones, su extracción no daña el alcornoque; sino todo lo contrario, mantiene el ecosistema del alcornocal estable. 

Para descubrir el secreto de esta técnica heredada de generación en generación, te recomendamos que leas nuestro post de la saca del corcho.

  1. ES LIGERO

La molécula del corcho está compuesta en un 89% por gases naturales. Por lo tanto, ¡es un material muy ligero ideal para tus complementos! 

  1. ES AISLANTE Y RESISTENTE AL FUEGO

Es un material denso y gran aislante tanto del frío como del calor. ¡Gracias a esto tus complementos aguantarán todo el año sin deteriorarse!

Creerás que no tenemos más que contarte pero… ¡Es resistente al fuego! Es más difícil prender fuego al alcornoque por el corcho de su corteza y en caso de prender, los gases liberados de la combustión no son tóxicos.

  1. ES ELÁSTICO Y RESISTENTE

Su estructura molecular en forma de panel de abeja le otorga gran resistencia a la abrasión y elasticidad al mismo tiempo. 

Además la base textil en la que va montado le ofrece la maleabilidad de un tejido convencional.

¡No se romperá por mucho que lo retuerzas y volverá a su forma original! 

  1. ES IMPERMEABLE Y FÁCIL DE LAVAR

Por si fuera poco, el corcho es impermeable porque tiene en su composición ceras y ácidos grasos que dan lugar a la “suberina”. La sustancia principal del corcho y fundamental para crear la película impermeable del mismo.

Esto lo hace muy sencillo de lavar, te enseñamos cómo aquí. 

  1. LIBRE DE BACTERIAS Y HONGOS

Esta sustancia que te hemos nombrado, la suberina, además lo mantiene libre de bacterias y hongos. Tampoco adquirirá malos olores ni retendrá polvo, ¡perfecto para aquellos con alergias!

  1. GRAN IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL

Y por si no lo sabías, ¡la mayoría crece en España y Portugal! De hecho entre los dos países producimos más del 80% de todo el corcho mundial.

Por lo tanto, tiene una gran importancia en la economía local desde el proceso de obtención de la materia prima a la confección de los complementos de moda de ALZE Collection.

Después de haber conocido las 10 características más increíbles del corcho, comprenderás por qué se ha convertido en la alternativa definitiva para el armario de mucha gente que, como tú y como nosotros, buscaba una alternativa más ecológica frente al cuero animal que no fuera puramente plástico.

¿A qué esperas para unirte a la moda del corcho?

 

Leave a comment

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe información y descuentos exclusivos para nuestros suscriptores

Carrito de la compra

×