🐮7 Razones por las que el CORCHO es la MEJOR ALTERNATIVA VEGANA frente al cuero

Hoy en día, el término “vegano” es utilizado por muchas marcas como reclamo para todas aquellas personas que son conscientes de todo el sufrimiento animal detrás del mundo de la moda y han decidido dejar la piel a un lado.

No es incorrecto, peeero no se tiene en cuenta otros aspectos igual de importantes desde el punto de vista ecológico.

Y es que muchas de estas alternativas “veganas” son en gran mayoría plásticos como el PVC, que suponen una gran contaminación desde su proceso de fabricación hasta su eliminación, muy dañina incluso si, con suerte, es reciclado.

Por ello queremos presentarte las 7 razones principales por las que el corcho será la mejor opción a la hora de elegir tu siguiente complemento.

1- EL CORCHO ES 100% NATURAL

Al diferencia de los plasticos, el corcho es un recurso 100% natural y ecológico que proviene de la corteza del Alcornoque.

Existen otras alternativas de fuentes naturales como el algodón orgánico o el papel, pero la gran peculiaridad del corcho es que no hace falta talar el árbol para su extracción, por lo que conservamos la flora y la fauna de sus bosques.

2-PROCEDENCIA LOCAL

Por otro lado, En España y Portugal se produce más del 80% del corcho mundial, por eso tanto el material como la confección de ALZE Collection se realizan en ambos países, impulsando la economía local bajo unas condiciones laborales éticas, en contra del movimiento Fast Fashion y la fabricación en masa en países asiáticos.

3-EMISIÓN DE CO2 NEGATIVA

Utilizar PVC implica un proceso que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Una tonelada de PVC emite 7,5 toneladas de CO2 a la atmósfera mientras que fabricar una tonelada de corcho retiene más CO2 del que emite.

Por ejemplo por cada tapón de corcho producido se fijan 234g de CO2. Además, al descorchar al árbol éste retiene unas tres o cinco veces más que sin descorchar. Los bosques alcornocales de la zona mediterránea retienen cada año más de 14 millones de toneladas de CO2.

4- PROTECCIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LAS PERSONAS

El corcho no solo ayuda al medio ambiente sino que los trabajadores de la industria disfrutan de mejores condiciones y no se ven expuestos a tóxicos peligrosos. En la industria del cuero que se fabrica principalmente en paises subdesarrollados se utilizan químicos nocivos y en algunas ocasiones está involucrado el trabajo infantil. 

Como la industria del corcho se desarrolla principalmente en la Península Ibérica, ni los trabajadores ni la comunidad se ven expuestos a riesgos para su salud y se cumplen los requisitos éticos de trabajo de la unión europea

5-EL CORCHO ES BIODEGRADABLE

La gran mayoría de los plásticos no solo no se biodegradan, si no que su degradación puede durar siglos y desprender toxinas a la tierra y la atmósfera. 

El corcho no contiene ningún tipo de tóxico como fertilizantes y es 100% biodegradable.

6- MANTIENE LA POBLACIÓN RURAL

La industria del corcho tiene lugar en zonas rurales con despoblamiento. Si esta industria se incentiva y crece, el consumo del corcho logrará beneficiar a la población de esas zonas que podrá quedarse en su hogar.

7- SU PROCESO DE EXTRACCIÓN ES ZEROWASTE 

La extracción del corcho no daña al medioambiente como otras alternativas veganas, es un proceso “zerowaste” ¡no produce residuos! En su extracción no se usan tóxicos ni disolventes y no se generan desechos para el medioambiente. 

¡Te contamos más sobre el proceso de creación de nuestros productos aquí!

 

Ya te hemos dado siete razones para que el corcho sea tu alternativa vegana preferida para tus complementos de moda, no sólo libre de sufrimiento animal sino además 100% sostenible,

¡Ahora tienes que probarlo!

Mira nuestros productos en nuestra tienda online y bienvenido a la familia Alze!

 

Leave a comment

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe información y descuentos exclusivos para nuestros suscriptores

Carrito de la compra

×