ūüćĺ¬ŅTap√≥n de corcho o de pl√°stico?

No es casualidad que el vino sea de las pocas bebidas en las que se utiliza el tapón de corcho, sin embargo cada vez más embotelladoras utilizan el tapón de plástico, por eso hoy analizaremos los beneficios del corcho sobre esta alternativa poco eco-friendly.

Antes de comparar las propiedades físicas de los dos materiales, está claro que hay un claro ganador a nivel medio ambiental.

WWF Espa√Īa defiende el uso del corcho y su extracci√≥n controlada, podemos buscar en los tapones las siglas FSC que certifican que el bosque ha sido gestionado de forma sostenible.

 

Adem√°s el √°rbol descorchado captura entre 3 y 5 veces m√°s de CO2 que si no lo extraj√©semos. 

 

Un tapón de plástico proviene del petróleo y supone una media de 6 veces más emisiones de CO2 que uno de corcho.

 

De todas las propiedades que tiene el corcho y que te contamos anteriormente aquí, estas son las 3 características más importantes para la función como tapón de vino:

  • Impermeabilidad

  • Flexibilidad y maleabilidad

  • Resistencia.

El corcho es impermeable, puesto que no se sale el vino de la botella, pero al mismo tiempo es transpirable. Esto quiere decir que a trav√©s del tap√≥n del corcho se oxigena el vino de su interior y es por eso que las botellas deben conservarse horizontalmente. 

 

El tapón de plástico es más fácil de sacar sin embargo esto permite que entre más oxígeno y deriva en la oxigenación excesiva del vino. ¡No solo eso! Sino que además puede dar sabor de plástico al vino.

 

Por √ļltimo, un buen vino debe envejecer y el corcho aguanta mejor sus condiciones que el pl√°stico, el cual contamina m√°s conforme pasa el tiempo.

 

Es por esto que las grandes marcas y cosechas importantes siguen manteniendo el corcho como tap√≥n premium para sus botellas. Y que me dices de la parte sentimental de descorchar la botella en el sal√≥n, ¬°con pl√°stico no es lo mismo! 



Leave a comment

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe información y descuentos exclusivos para nuestros suscriptores

Carrito de la compra

×